Mónica Barraza Madariaga

Nací en Santiago de Chile, pero hoy vivo en Ámsterdam.

Soy Administradora Pública de la Universidad de Chile, con más de 12 años de experiencia en gestión de proyectos y control de gestión en el Sector Público chileno, especialmente en las áreas de Desarrollo Social y Salud Pública, también he sido docente por más de 10 años en las áreas de Presupuesto y Políticas Públicas de Salud.

Hoy me dedico al desarrollo social, apoyando acciones que buscan la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible, así como la organización social, especialmente en Chile. 

Creo en el respeto a los Derechos Humanos, en la igualdad de todas las personas y en la urgencia de avanzar sustancialmente en un modelo de desarrollo humano sostenible, que asegurar condiciones de vida mínima dignas para todas, todos y todes, bajo una estrecha cooperación entre las personas, las comunidades y el medio ambiente.

A través de la fundación, quiero contribuir a la integración y desarrollo efectivos de las mujeres y disidentes migrantes, en Países Bajos, para alcanzar su plena autonomía, así como la igualdad sustantiva de sus Derechos Humanos, especialmente el ¡Derecho humano a migrar!

Andrea Chehade Barroux

Mi nombre es Andrea, soy diseñadora de ropa, artista, investigadora, educadora y activista feminista chilena.

Mi investigación se sitúa en la observación de fenómenos sociopolíticos desde los cuales cuestiono las estructuras de poder y la producción de conocimiento utilizando la moda como medio.

Mi interés por la moda radica en su intrínseca conexión tanto con el cuerpo individual así como con el cuerpo social. Con el fin de visibilizar la lucha feminista disidente, he colaborado con diversos colectivos feministas en la producción de materialidades corporales de carácter simbólico.

Quisiera a través de la fundación/diáspora poder contribuir en la equidad de género, ya que como mujeres no podemos dar nunca la libertad por sentada. 

Nicole Van Baal

Nací en Amsterdam, pero a los 10 años emigré con mi madre chilena a Santiago de Chile.

Ahí estudié economía y periodismo. Tras trabajar en medios y producción de eventos culturales volví a los Países Bajos.

Trabajé 13 años en la Vrije Universiteit de Amsterdam y me especialicé en educación superior y migración.

He creado varias redes sociales con información cultural para hispanohablantes y me dedico a orientar a migrantes para que tengan mejores oportunidades en Holanda.

Fui criada con principios feministas y en Chile participé de varias organizaciones políticas y sociales.

Creo que hoy más que nunca es necesario trabajar para construir un mundo con mayor equidad,  justicia social y respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.

Patricia Vera Traslaviña

Nací en Santiago de Chile, pero he vivido la mayor parte de mi vida en los Países Bajos, donde, a los 21 años llegué exiliada a través de la Embajada de este país en Chile.

En los Países Bajos estudié Antropología Cultural y Sociología No Occidental, lo que me permitió seguir el primer bloque de Estudios de la Mujer en la Universidad de Ámsterdam. Ese estudio me ayudó a poner mis ideas en su lugar y explicarme muchas desigualdades que no entendía. Es así que me alejé de la participación política partidista y la cambié por colectivos de mujeres chilenas y refugiadas de todo el mundo.

Crié sola a dos hijos varones y me dediqué a colaborar en la construcción de una sociedad multicultural y al desarrollo del movimiento internacional de fondos de mujeres y la filantropía feminista.

Desde que pude volver a entrar a Chile promoví y coorganice los primeros Encuentros Feministas chilenos, y a pesar de que siempre quise volver a Chile, aún no he podido concretarlo.

Creé la Fundación Diáspora Solidaria en 2006 para difundir la realidad de las mujeres migrantes y visibilizar sus aportes, para combatir la discriminacion xenófoba y de género y promover la sororidad y solidaridad entre nosotras y con nuestras comunidades de origen.

Mi apuesta se dirige al fortalecimiento de los movimientos sociales por los derechos de las mujeres migrantes como también colectivos feministas y de justicia ambiental en los territorios más que a los partidos políticos o la academia.

A pesar de esto, también he colaborado en estudios, programas y campañas sobre salud, exilio y memoria, migración, desarrollo, remesas y género. No soporto la injusticia ni la inconsecuencia con las ideas.