Conversatorios:

Desafíos y propuestas desde las prácticas feministas para la Nueva Constitución

El día 25 de Octubre de 2020, por casi un 80% de los votos, ganó en Chile la opción “Apruebo” Nueva Constitución, así como la opción que ésta sea redactada por una”Convención Constitucional”, organismos electo en un 100% por votación popular, que además debe garantizar la paridad entre hombres y mujeres.

Este escenario, surgió este encuentro organizado junto al colectivo Chile Despertó Holanda y al grupo La Tertulia del Jueves, como instancia de reflexión colectiva respecto de las expectativas y visiones de mujeres feministas candidatas a la Convención Constitucional, quienes se han organizado activamente desde redes territoriales, sociales y sindicales para resistir y luchar contra la precarización de la vida, las profundas estructuras de dominación patriarcal, la discriminación, el racismo y violencia estructural que afectan a las mujeres, niñes y disidencias en Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=jrvT_DG6hak

Feminismos y Nueva Constitución en Chile

Espacio de encuentro y reflexión colectiva, organizado junto al colectivo Chile Despertó Holanda, sobre las principales demandas de las mujeres, en el marco del momento histórico político que se vive en Chile, desde diferentes miradas y prácticas de los feminismos. Las preguntas centrales del encuentro fueron:

  1. ¿Por qué es importante la participación de las mujeres y los movimientos feministas en la redacción de una nueva constitución?. ¿ Es una oportunidad histórica para todas las mujeres y disidencias?.
  2. ¿Qué principios mínimos deberían quedar consagrados en un nuevo texto para alcanzar los derechos de las mujeres?. ¿Sobre qué autoridades/instituciones estatales deberían recaer mandatos específicos para alcanzar estos derechos?.

https://www.youtube.com/watch?v=YMkmChBGdww&t=52s

Encuentros:

Participación en el Encuentro Virtual “MUJERES LIDERESAS POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE COVID-19

Organizado por el Proyecto Minerva y Casa Migrante, Ámsterdam.

El 7 de marzo de 2021, participamos del encuentro virtual de mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que nos recuerda nuestra lucha colectiva e histórica como mujeres, por alcanzar el reconocimiento y ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos, políticos, sociales, culturales y sexuales, así como por la erradicación de toda forma de discriminación, racismo y violencia contra nosotras y las personas disidentes.

Nos hicimos presentes, a través del llamado a organizarnos como mujeres “Hacia un liderazgo colectivo”, a “Salir de nuestros cuerpos individuales y conformar entre todas un cuerpo social y colectivo”.

Esperamos que este llamado guíen nuestras luchas y resistencias futuras.