Nuestra mirada y nuestras demandas
Como fundación feminista integrada por mujeres migrantes, no solo informamos sobre la violencia de género, sino que también asumimos una posición política crítica frente a las respuestas institucionales existentes.
Demandamos:
-
Reconocimiento legal del feminicidio en el Código Penal.
-
Recopilación de datos desagregados por género, origen y situación migratoria.
-
Políticas públicas con enfoque feminista e interseccional.
-
Formación obligatoria en violencia de género para funcionarias y funcionarios públicos.
-
Campañas de sensibilización sostenidas y accesibles.
-
Garantías reales de acceso a derechos y protección para mujeres migrantes, independientemente de su estatus.
Creemos que solo reconociendo la violencia de género en todas sus dimensiones será posible avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.
La labor de Diáspora Solidaria
Dentro de los recursos limitados de nuestra fundación —pocas voluntarias— intentamos registrar y visibilizar casos de violencia y feminicidio en los Países Bajos, especialmente aquellos que afectan a mujeres migrantes. Este esfuerzo es esencial para complementar los datos oficiales y generar conciencia sobre la violencia de género en contextos invisibilizados.
Consideramos que deben implementarse campañas de sensibilización más fuertes, que permitan reconocer las señales de los diferentes tipos de violencia en medios de comunicación, colegios e instituciones de educación superior. Además, organizaciones gubernamentales como la policía, Safe Home y otros servicios deben contar con más personal capacitado y programas de formación especializados, para poder detectar, intervenir y acompañar adecuadamente a las víctimas de violencia de género.