La Fundación Diáspora Solidaria es una organización feminista sin fines de lucro, conformada por mujeres migrantes, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y disidencias migrantes de origen latinoamericano e hispanohablante, tanto en los Países Bajos como en nuestros países de origen.

Nos organizamos para crear comunidad y espacios seguros donde las personas migrantes puedan desarrollarse plenamente sin perder su identidad cultural. Al mismo tiempo, enfrentamos las múltiples formas de violencia, discriminación y exclusión que atraviesan a las poblaciones migrantes, especialmente a mujeres, niñeces y disidencias, tanto en los países de acogida como en los países de origen. Nuestra acción colectiva se orienta a transformar estas realidades, promoviendo la igualdad de derechos, la justicia social y la dignidad humana.

Funcionamos como un colectivo basado en la participación democrática, el respeto por la diversidad de experiencias, saberes y trayectorias, y el reconocimiento de nuestras identidades como una fuente de fuerza política y comunitaria. Consideramos el arte y la cultura como dimensiones fundamentales de nuestra identidad migrante y como herramientas de expresión, resistencia y activismo, presentes de manera transversal en nuestras actividades y acciones colectivas.

Compartimos la experiencia de migrar en contextos desiguales. Como mujeres migrantes, hemos sido atravesadas por razones humanitarias, económicas, familiares, estudiantiles y políticas. Desde esa experiencia común, construimos redes de apoyo, solidaridad y resistencia, con el objetivo de mejorar nuestras condiciones de vida y contribuir activamente a nuestras comunidades de origen y de acogida.

Sostenemos, como principio irrenunciable, que migrar es un derecho humano.

Hilando libertades