¿Quienes somos?

Somos una organización de mujeres latinoamericanas que hemos  dejado nuestros países de origen por diferentes circunstancias familiares, laborales o políticas, en busca de oportunidades para mejorar nuestras condiciones de vida, la de nuestras familias y nuestras comunidades.

Misión

La Fundación Diáspora Solidaria es una organización feminista que promueve la integración, la participación y el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y disidencias migrantes Latinoamericanas en Países Bajos. 

Generamos instancias que entreguen herramientas práctica-teóricas en las que se incentive el desarrollo personal y colectivo de las mujeres y disidencias, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, tanto en las sociedades de origen como de acogida. 

 

 

 

Nicole van Baal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam eu dignissim tortor, sit amet bibendum lacus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Mónica Barraza Madariaga

Mi nombre es Mónica, nací en Santiago, pero hoy vivo en Ámsterdam. Soy Administradora Pública con más de 11 años de experiencia en gestión de proyectos y control de gestión en el Sector Público de Salud, también como docente en las áreas de Presupuesto y Políticas Públicas. Hoy me dedico al activismo social, apoyando acciones que buscan la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible. 

Creo en el respeto a los Derechos Humanos, en la igualdad de todas las personas y en la urgencia de avanzar sustancialmente en un modelo de desarrollo humano sostenible, que asegurar condiciones de vida mínima dignas para todas, todos y todes, bajo una estrecha cooperación entre las personas, las comunidades y el medio ambiente, como deberes morales de primer orden para la sociedad humana.  

Andrea Chehade

Mi nombre es Andrea, soy diseñadora de ropa, artista, investigadora, educadora y activista feminista chilena. Mi investigación se sitúa en la observación de fenómenos sociopolíticos desde los cuales cuestiono las estructuras de poder y la producción de conocimiento utilizando la moda como medio. Mi interés por la moda radica en su intrínseca conexión tanto con el cuerpo individual así como con el cuerpo social. Con el fin de visibilizar la lucha feminista disidente, he colaborado con diversos colectivos feministas en la producción de materialidades corporales de carácter simbólico. Quisiera a través de la fundación/diáspora poder contribuir en la equidad de género, ya que como mujeres no podemos dar nunca la libertad por sentada.

Patricia Vera

Nací en Santiago de Chile, pero he vivido la mayor parte de mi vida en los Países Bajos, donde, a los 21 años llegué exiliada a través de la Embajada de este país en Chile. En los Países Bajos estudié Antropología Cultural y Sociología No Occidental, lo que me permitió seguir el primer bloque de Estudios de la Mujer en la Universidad de Amsterdam. Ese estudio me ayudó a poner mis ideas en su lugar y explicarme muchas desigualdades que no entendía. Es así que me alejé de la participación política partidista y la cambié por colectivos de mujeres chilenas y refugiadas de todo el mundo. Crié sola a dos hijos varones y me dediqué a colaborar en la construcción de una sociedad multicultural y al desarrollo del movimiento internacional de fondos de mujeres y la filantropía feminista. Desde que pude volver a entrar a Chile promoví y coorganice los primeros Encuentros Feministas chilenos, y a pesar de que siempre quise volver a Chile, aún no he podido concretarlo. Creé la Fundación Diáspora Solidaria en 2006 para difundir la realidad de las mujeres migrantes y visibilizar sus aportes, para combatir la discriminacion xenófoba y de género y promover la sororidad y solidaridad entre nosotras y con nuestras comunidades de origen. Mi apuesta se dirige al fortalecimiento de los movimientos sociales por los derechos de las mujeres migrantes como también colectivos feministas y de justicia ambiental en los territorios más que a los partidos políticos o la academia. A pesar de esto, también he colaborado en estudios, programas y campañas sobre salud, exilio y memoria, migración, desarrollo, remesas y género. No soporto la injusticia ni la inconsecuencia con las ideas.