En el contexto de la jornada «Mujer, Igualdad y Libertad», organizada por el Proyecto Minerva para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del año 2020, en Casa Migrante, Ámsterdam, participamos como colectiva ofreciendo un taller de reflexión y creación textil, utilizando la capucha y el pañuelo, como símbolos del testimonio urdido por las luchas y resistencias de muchas mujeres, contra el patriarcado, las discriminaciones, desigualdades y violencias que enfrentamos diariamente.
En torno a su confección, quisimos tomar y resignificar la praxis femenina histórica y universal con lo textil: tejer, bordar, coser y pintar, como espacios de creatividad, afectividad y colectividad, pero sobre todo, como expresión y acción política de nuestras experiencias y saberes. En este sentido, el taller invitó a usar las piezas elaboradas por nosotras mismas, en la Marcha de Mujeres de Ámsterdam, al día siguiente(8 de marzo).
El taller contó con la participación de 23 personas, entre hombres y mujeres, quienes pudieron crear su propia capucha o pintaron su pañuelo, como símbolos de la estética política feminista por la autonomía y la libertad, especialmente en Latinoamérica.
La primera como símbolo del derecho al anonimato, a la autonomía, a la libertad de expresión, así como también de la colectividad, donde la capucha representa no sólo una identidad, sino todas las identidades a la vez, con ella «el no rostro, reivindica a todos los rostros».
Los pañuelos se pintaron y adornaron, queriendo simbolizar la lucha feminista por alcanzar el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos de ser humanas, y la autonomía sobre nuestra propia existencia.
07 de marzo de 2020, Casa Migrante, Ámsterdam.