El sábado 25 de marzo de 2023, desde las 14:00 hrs, súmate a un espacio de reflexión y trabajo colectivo.

Descubra el bello y profundo arte de las Arpilleras Latinoamericanas y déjate inspirar por la fuerza y emotividad de sus relatos.
Durante el taller conocerás un poco de la historia de la Arpillera chilena y latinoamericana, también aprenderás la técnica para crear una obra textil inspirada en ella. No tienes que ser un artista, sólo déjate inspirar por tus sueños, sentimientos y deseos. Sobre todo, queremos invitarte a expresar tu imaginación y creatividad, a través de agujas, telas e hilos.

Juntos, crearemos una obra de arte colectiva en la que se compartirán historias y experiencias, en comunidad, armonía y respeto. En ella queremos representar nuestro espacio común, ya sea el Wijkcentrum d’Oude Stadt, el barrio o incluso la ciudad de Ámsterdam, con sus símbolos, colores y formas.

El nombre Arpillera (o jute) se refiere a un tipo de género, que se ocupa generalmente para envolver harina o trigo. Este material fue tomado como canva por primera vez por Violeta Parra, una de las más grandes artistas chilenas de la historia, cerca del año 1960.  Ella nombró arpillera al trabajo textil que resultó de su creativa, expresiva y autodidacta forma de bordarlas. Pronto, la técnica fue enriquecida de las manos de las «Bordadoras de Isla Negra», un colectivo de mujeres bordadoras de esta localidad costera de Chile. 

A mediados de los años 70, las Arpilleras adquirieron un valioso valor testimonial y se convirtieron en verdaderos «periódicos textiles», tejidos por las manos de cientos de valientes mujeres de la Asociación de Familiares los miles de Detenidos Desaparecidos de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990),  quienes relataron sus historias de resistencia, lucha, búsqueda de verdad y  justicia, atreviéndose a contar con ellas, lo que los medios oficiales no querían contar. Hoy, esta técnica se extiende y enriquece por toda América Latina, desde Chile a México, de la mano de activos colectivos de mujeres, bordadoras y difusoras, que siguen tejiendo historias, contando sus vivencias, sus sueños, su resistencia y luchas, así como sus anhelos de dignidad, igualdad, justicia social y paz.

Materiales para traer al taller:

La idea es utilizar materiales que tengas, a mano en casa, así como a reutilizar telas, hilos y lanas.
1. Trozos de tela de colores (preferiblemente no elástica ni demasiado rígida). La idea es reutilizar lo que ya tienes en casa.
2. Hilo y agujas de coser y/o bordar de colores.
3. 3. Tijeras.
4. Lanas de colores.
5. Pantys de nylon y algodón sintético (opcional).

También te invitamos a traer una galleta para compartir durante el taller.

Taller gratuito, cupos limitados. Inscripción previa en https://forms.gle/M3vSyu5ECnqSYL8f9 

Taller guiado principalmente en idioma holandés.

 

Leave a Reply