La Fundación Diáspora Solidaria fue fundada en el año 2006 por la antropóloga feminista Patricia Vera Traslaviña, quien durante muchos año investigó y participó activamente en el movimiento de mujeres migrantes y exiliadas en los Países Bajos. Su experiencia de trabajo demostró que las mujeres son agentes de cambio social y hacen un gran aporte invisible, pero efectivo, para mejorar la posición de sus familias en los países de origen. Junto con eso, muestran una actitud solidaria en relación al desarrollo social de sus comunidades y a la vez ayudan a las economías locales, a través del envío de remesas (dinero). No obstante, los derechos de las mujeres migrantes no son reconocidos ni respetados en los países de destino, viéndose obligadas a vivir situaciones de profunda injusticia social y de género.

A través de innumerables iniciativas solidarias (filantrópicas), las mujeres latinoamericanas se organizan y reúnen dinero para enviar a sus países de origen. Sin embargo, muchas veces no saben a quién enviar los fondos recaudados o cómo hacerlo de manera efectiva. Otras veces es difícil encontrar un proyecto valioso en América Latina con el cual se puedan identificar y ver el resultado de su apoyo, a través de un contacto directo y transparente.

Durante una jornada de estudio organizada por Cordaid, una organización de cooperación para el desarrollo de los Países Bajos, en Junio de 2006, convocada para crear una plataforma de organizaciones de migrantes latinos, Patricia Vera tomó la iniciativa de crear un fondo dentro de la fundación Diáspora Solidaria para movilizar recursos y apoyar iniciativas de mujeres y jóvenes en Latinoamérica, denominado “Fondo Trasandinas”. Para impulsar la plataforma de migrantes latinos, Cordaid encargó realizar una investigación sobre la situación de los migrantes y sus organizaciones. A partir de este estudio, la Fundación decide indagar sobre la conducta filantrópica de estas organizaciones y su potencial, desde una perspectiva de género.

Durante su primer año de vida (2007), gracias a un apoyo financiero inicial de Mama Cash, el primer fondo autónomo para mujeres en el mundo, en el marco de su proyecto de filantropía diaspórica, la Fundación Diáspora Solidaria pudo registrarse en la Cámara de Comercio de Ámsterdam e iniciar de inmediato actividades de difusión e información en los Países Bajos. Se establecieron alianzas con numerosas organizaciones, entre las que cabe mencionar: la Plataforma de Organizaciones Latinoamericanas en Holanda (POLH), Organización de Actividades de América Latina (OLAA), Mind (Migrant Women in Development), Ayni, Tye International, Casa Migrante y se unió a la Red Internacional de Fondos Autónomos de Mujeres y otras redes temáticas por los Derechos de las Mujeres tales como la Asociación de Mujeres en Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés).

El terremoto ocurrido en Perú en el año 2007, significó para la Fundación un primer gran desafío, puesto que organizaciones de mujeres de las regiones afectadas escribieron al Fondo Transandinas solicitando apoyo directo. Por otra parte, en los Países Bajos, mucha gente y organizaciones de la diáspora peruana contactaron a la Fundación porque sentían la necesidad de enviar dinero y materiales, sin saber a dónde ni cómo hacerlo. De esa manera, la Fundación canalizó los apoyos financieros, en colaboración con el Centro Flora Tristán de Perú. Y se realizó una campaña para que los recursos que la diáspora latina reuniera fueran dirigidos a las organizaciones de mujeres más aisladas y que no recibían apoyo, a través de los canales oficiales. En esta campaña se trabajó con la Federación de Mujeres Campesinas, Rurales, Indígenas, Nativas y Artesanas del Perú (FEMUCARINAP) y se entregó la ayuda en forma conjunta y directa a las mujeres trabajadoras temporeras de las comunidades afectadas de la Provincia de Ica, Perú.

Desde sus inicios, la Fundación participó en varios encuentros feministas relevantes como por ejemplo “Women Unlimited- Unfinished Business”, organizado por Hivos, en la presentación del informe de investigación sobre Mujeres, Filantropía y Diáspora, realizada por Mama Cash; en la reunión de la Red de Fondos Latinoamericanos de Mujeres en Ciudad de México y en las Primeras Jornadas Internacionales sobre Explotación Sexual de Mujeres, organizado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en Barcelona.

 En concordancia con la razón fundamental de la existencia de la Fundación, de ser un puente solidario entre las mujeres de la diáspora latina y el movimiento por el avance de los derechos de las mujeres en América Latina, se realizaron en Holanda, presentaciones convocando a diferentes grupos de diásporas latinas y con invitadas de organizaciones de países de origen como  el Fondo de Mujeres de Brasil, la Asociación de Mujeres de la Amazonía Peruana, el Fondo Alquimia de Chile, el proyecto “Albergue La Leona” para mujeres víctimas de violencia de Vilches, Chile. En estos encuentros, participaron en su mayoría mujeres de diversos países de origen: chilenas, mexicanas, argentinas, venezolanas, ecuatorianas y holandesas que tienen lazos con América Latina. Culminando en el año 2010 con el gran  Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe residentes en Holanda, “  Aquí y Allá  ”. Durante todos estos eventos se presentaron las iniciativas de grupos de mujeres para mejorar la condición de las mujeres y promover sus derechos en los diversos países de América Latina. El énfasis de las discusiones estuvo en temas como el movimiento feminista y la necesidad de desarrollar la filantropía feminista o solidaridad entre mujeres. También se trataron las formas de familias transnacionales que se dan en la migración.

La Fundación organizó también eventos estratégicamente importantes en Ámsterdam, como la Conferencia sobre Filantropía Feminista y (Co)desarrollo en la cual participaron Hivos, WO=MEN, y Fondos de Mujeres de Chile, Brasil y Colombia. Gracias al apoyo de Oxfam Novib, un gran equipo de la FDS pudo viajar y organizar un taller internacional muy concurrido sobre Migración y Género durante el Foro Social Mundial de Migraciones en Quito, Ecuador (FSMM).

 

La Sede en Cataluña

Hacia fines del año 2007, se constituyó la sede en Barcelona, Cataluña, España; conformando un equipo base, con la participación de mujeres latinas inmigrantes. En el primer semestre del año 2008, se inscribió en los registros legales de la Generalitat, como Asociación Diáspora Solidaria. Se realizaron acciones para conformar la Red de Mujeres Latinas en Europa, sede Barcelona y la Asociación DS, forma parte del equipo impulsor del Primer Encuentro de Mujeres Latinas en Cataluña a realizarse en Noviembre de 2008 en Barcelona.

La Diáspora Solidaria de España colaboró en la organización de varios eventos de sensibilización y difusión como la Conferencia sobre Mujeres, Migración y Codesarrollo con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Fundación Indera y Fondos de Mujeres de América Latina entre otras. También participa junto a otras organizaciones de mujeres migradas, en las jornadas de Trabajos de Cuidados y Economía Feminista en Navarra.

En 2010 el Fondo Transandinas de la Fundación recauda y moviliza fondos hacia organizaciones de mujeres que estaban apoyando a las familias más afectadas por el terremoto en Chile, a través de un fondo autónomo para mujeres en Chile, el Fondo Alquimia, organización que desde su fundación fue apoyada por Patricia Vera, difundiendo el proyecto, aprobando financiamiento para su creación y colaborando  en su desarrollo organizacional y político. La FDS trabajó junto al Fondo Alquimia durante esos años.

En 2011 la Diáspora Solidaria fue inspiradora del Primer Encuentro de mujeres latinoamericanas y del caribe en Madrid además apoyó y formó parte de la  Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.

Desde el año 2008 hasta el 2012, la FDS formó parte y trabajó en conjunto con la Federación de Entidades Latinas de Cataluña, Fedelatina, aportando la experiencia y conocimiento en temas de género y feminismo en el co-desarrollo.

La crisis económica en España y Europa en general, paralizó los apoyos financieros que la Fundación recibía tanto en España como en Países Bajos, lo cual significó que el personal remunerado tuviera que buscar empleo en otros espacios y por tanto, las actividades planificadas no pudieran ejecutarse. La fundación sobrevivía con financiamiento de su fundadora y  trabajo voluntario,  especialmente para no abandonar a las mujeres trabajadoras de cuidados con las cuales se organizaban jornadas de apoyo y educación en derechos en las provincias catalanas.

 

Receso

En el año 2013, una desgracia personal de Patricia motiva su regreso a Chile y la Asociación Diáspora Solidaria se retira del registro oficial en Cataluña. La Fundación Diáspora Solidaria inscrita en Amsterdam, entra en receso.

No obstante, en 2014 la FDS encabeza un proyecto de publicación de la edición chilena del libro de memoria, “40 años 40 historias, Exiliados chilenos y solidaridad en Holanda” cuya traducción estuvo a cargo de Patricia Vera y la ejecución del proyecto asistida por un pequeño equipo con el apoyo financiero del Ministerio de Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos.

 

Año 2020: Refundación de la diáspora.

Tras un largo periodo de receso, a fines de 2019 Nicole van Baal, Mónica Barraza y Andrea Chehade, quienes recientemente habían fundado el colectivo Chile Despertó Holanda, tras la rebelión social de Octubre ocurrido en Chile, deciden hablar con Patricia para refundar la Fundación Diáspora Solidaria, desde la necesidad de organizar actividades feministas y desarrollar la solidaridad entre mujeres latinoamericanas en Países Bajos. Si bien se pudo haber creado una nueva fundación, todas concordaron que no se quería perder el trabajo realizado por la Fundación y que era necesario reactivar las alianzas estratégicas creadas por la Fundación, así como aprender de la experiencia de Patricia Vera, su fundadora.